República Bolivariana de
Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Ciencia y Tecnología.
Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez"
Núcleo Coro Estado Falcón
Educación Inicial
Curso: Tecnología Aplicadas en la Educación Inicial
Periodo: I-2016
ELABORACIÓN DE UN JUEGO
INTERACTIVO Y
EDUCATIVO PARA FORTALECER EL RECONOCIMIENTO DE LOS
SÍMBOLOS PATRIOS EN LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL
CEIS “DOÑA LULA DE PARRA LEON”
EDUCATIVO PARA FORTALECER EL RECONOCIMIENTO DE LOS
SÍMBOLOS PATRIOS EN LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL
CEIS “DOÑA LULA DE PARRA LEON”
FACILITADORA:
LCDA. Karelys
Canchika (Especialista). PARTICIPANTE:
Dayanna Miranda.
Maryoris Medina.
Zolimar Hernández.
Santa Ana de Coro Mayo 2016.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONTENIDO
Portada
Introducción
Planteamiento
del Problema
Diagnostico Situacional del CEIS “Doña Lula de Parra
León”.
Situación Económica:
Identificación
del Plantel
Misión
del Plantel
Visión del Plantel.
Objetivo
General
Objetivo
Específico
Bases Teóricas.
Plan de Acción
Conclusión
Anexos
INTRODUCCIÓN
Por medio de la elaboración
de este juego interactivo y didáctico se
pretende llegar a conocer un poco más acerca de los aspectos más importantes en
el desarrollo de los niños en la etapa de la infancia, a través del
juego. Conoceremos acerca de cuál es la importancia bajo todos los aspectos
(desarrollo, evolución, socialización, madurez, etc.) que tiene el juego
en la vida de los niños. También se tocará el tema de cómo se concibe el aprendizaje mediante el juego ya que ocurre
cuando el constructivismo equipara, el aprendizaje con la creación de
significado a partir de las experiencias, y creen que la mente filtra lo que nos llega del mundo para
producir su propia y única interpretación de la realidad, destacando bajo esta perspectiva de igual manera cual es una de las
principales importancias del juego para los niños.
Se tratará, de igual manera,
cómo debe ser la motivación que se emplee dentro de los juegos y
cuál es la importancia de la misma para que los juegos sean llevados a cabo de
manera óptima por los niños. Por lo cual se realizara un juego tecnológico con
el fin de las niñas y niños tengan más interés en los símbolos patrios a través
de la tecnología como lo es realizar actividades en Tabletas de manera educativa donde ellos
mediante el juego puedan interactuar.
Planteamiento del Problema
Venezuela
ha sido dotada actualmente con recursos tecnológicos a nivel básico y
universitario, La Educación Inicial no debería escapar de esta realidad, ya que
muchos Centros de Educación Inicial cuentan con computadoras y docentes
completamente capacitadas para potenciar los conocimientos tecnológicos de las
niñas y niños, como lo estable la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela. No debemos olvidar que en nuestro País témenos una gran identidad
folklórica, una cultura, que se lo debemos a Nuestro Libertadores.
Por supuesto es importante que nuestros Símbolos Patrios estén colocado en cada Rincón de Cada aula, y que las niñas y niños puedan tener acceso a esos recursos, se nos presentan entonces la tecnología y los símbolos patrios para desarrollar actitudes e identidad nacional para la niña y el niño en C.E.I.S. “Doña lula de Parra León”, esto lo podemos comprobar acuerdo a la Ley que cita los artículos que dicen: el Articulo 8 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela La Bandera Nacional con los colores amarillo, azul y rojo, El Himno Nacional Gloria al Bravo Pueblo y el Escudo de Armas de la Republica son los símbolos de la patria. Este artículo establece que la Ley regulará sus característicos, significados y usos.
A su vez el Articulo 102 de los Derechos Culturales y Educativo reza La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento de conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal.
El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley." Al igual su Artículo 108 establece que Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley.
La educación conforme a los principios y valores de la C.R.B.V y la Ley Organiza de Educación tiene como fin: Regular el significado, característica y usos de los Símbolos Patrios, así como también garantizar la educación como derecho humano, deber social y fundamental democrático gratuito y obligatorio implantan instrumentos del conocimientos, científicos, humanístico y tecnológico al servicio.
Las niñas y niños aprenden en todo momento, es por ello que el docente debe contribuir en organizar el entorno y el ambiente en el que van a crecer y desarrollarse la niña y el niño, y en la organización de los espacios físicos, los debidos materiales en cada espacio de aprendizaje, y el tiempo son instrumentos básicos que deberá poseer el docente por medio de los cuales pueden concretar los planteamientos educativos de C.E.I.S. “Doña Lula Parra de León”, donde los ambientes de aprendizajes se encuentran los materiales debidamente organizado con sus rotulados en las Salas de Maternales con imágenes alusivos y materiales de tamaño acorde a la edad. La Salas de edad de 4 a 5 años su rotulado de color blanco, con letras de color negro y legible, para poder estimular a los niños de esta edad y poderlo impulsar a l proceso de lectura y escritura.
Por supuesto es importante que nuestros Símbolos Patrios estén colocado en cada Rincón de Cada aula, y que las niñas y niños puedan tener acceso a esos recursos, se nos presentan entonces la tecnología y los símbolos patrios para desarrollar actitudes e identidad nacional para la niña y el niño en C.E.I.S. “Doña lula de Parra León”, esto lo podemos comprobar acuerdo a la Ley que cita los artículos que dicen: el Articulo 8 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela La Bandera Nacional con los colores amarillo, azul y rojo, El Himno Nacional Gloria al Bravo Pueblo y el Escudo de Armas de la Republica son los símbolos de la patria. Este artículo establece que la Ley regulará sus característicos, significados y usos.
A su vez el Articulo 102 de los Derechos Culturales y Educativo reza La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento de conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal.
El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley." Al igual su Artículo 108 establece que Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley.
La educación conforme a los principios y valores de la C.R.B.V y la Ley Organiza de Educación tiene como fin: Regular el significado, característica y usos de los Símbolos Patrios, así como también garantizar la educación como derecho humano, deber social y fundamental democrático gratuito y obligatorio implantan instrumentos del conocimientos, científicos, humanístico y tecnológico al servicio.
Las niñas y niños aprenden en todo momento, es por ello que el docente debe contribuir en organizar el entorno y el ambiente en el que van a crecer y desarrollarse la niña y el niño, y en la organización de los espacios físicos, los debidos materiales en cada espacio de aprendizaje, y el tiempo son instrumentos básicos que deberá poseer el docente por medio de los cuales pueden concretar los planteamientos educativos de C.E.I.S. “Doña Lula Parra de León”, donde los ambientes de aprendizajes se encuentran los materiales debidamente organizado con sus rotulados en las Salas de Maternales con imágenes alusivos y materiales de tamaño acorde a la edad. La Salas de edad de 4 a 5 años su rotulado de color blanco, con letras de color negro y legible, para poder estimular a los niños de esta edad y poderlo impulsar a l proceso de lectura y escritura.
Cada uno de estos ambientes cuentan con diferentes
tipos de carteleras informativa como:
Asistencia, cumpleaños, normas, información a los padres y representantes,
cartelera de trabajos de los niñas y niños, además cuentan con un Rincón Patrio
que tiene una cartelera con imágenes alusivos a los Símbolos Patrios, también
cumple con la actividad de los lunes cívico, donde resalta las fechas
importantes de cada efemérides. Se resaltan los Símbolos Patrios, se entona el
Himno Nacional, El Himno Regional y el Himno de la Federación. Mas sin embargo
no se evidencia en el Rincón Patrio diversidad de materiales tecnológicos, para
poder potencial el trabajo y resaltar
los Símbolos Patrios.
Las estudiantes de UNERS, plantean la creación de un
material tecnológico y didáctico para potencial el interés en las niñas y niños
en respetar y valorar su cultura, comunidad, personajes históricos, interesarse
por conocer costumbres, juegos propios de su comunidad y valores patrios.
Sin embargo la
realidad del C.E.I.S. “Doña Lula de Parra León” en el Espacio Exterior se
realiza los lunes cívico, canta el Himno
Nacional, Regional y de la Federación, al igual que en todas las Áreas de
Aprendizaje cuentan con su Rincón Patrio, Sin embargo en la planificación que
hacen las docentes donde una de las autoras del cuerpo de docentes notifica que
si cumple con cada una de las efemérides, pero se pudo observar que no se nota
las actividades donde existan materiales y recursos tecnológicos para resaltar
y potenciar los Valores patrios. Tomando
en consideración lo antes expuesto se plantean las siguientes interrogantes:
1.- ¿Cuales materiales poseen los ambientes de aprendizaje del
C.E.I.S. “Doña Lula de Parra León” para el trabajo con
los símbolos patrios?
2.-¿Cómo diseñar un juego educativo interactivo, dirigido a los niños y niñas de 4 y 5 años de edad, que permita la valoración de los símbolos patrios?
3.- ¿Que elementos debería tener ese recurso tecnológico.?
Diagnóstico
Situacional del CEIS “Doña Lula de Parra León”.
El CEIS “Doña Lula de Parra León”.
Está ubicado en el sector Curazaito, ubicado geográficamente al oeste de la
Ciudad de Santa Ana de Coro, Parroquia San Antonio del Municipio Miranda del
Estado Falcón. Dividido en:
Ocho (8) calles del sur al norte: Progreso, Popular,
La Verdad, Colombia, Sur, Democracia, Porvenir y El Sol acera este.
Cinco (59 calles de este a oeste: Colon, Providencia,
Proyecto, La Isla, El Milagro.
Cinco (5) Callejones: Santa Rosa, Porvenir, Millar,
Paraíso, Sucre.
La ubicación de este Preescolar tiene diferentes vías
de accesos que se comunican con la Avenida el Tenis, Calle Colón, en la cual se
encuentran con las mayorías de las calles asfaltadas, y sus respectivas aceras
por cada calle. Cuenta con el servicio de transporte público del cual todos los
habitantes se benefician de todas las línea de transporte urbano. La vegetación
es escasa, hay presencia de animales callejeros y domésticos.
Existen (2) dos quebradas y dos (2) bateas por donde se desplaza el agua cuando llueve. Hay construcciones de viviendas, casa en buenas condiciones y en condiciones regulares como la falta de terreno para su ampliación, debido a la gran cantidad de familias que viven en este sector.
Existen (2) dos quebradas y dos (2) bateas por donde se desplaza el agua cuando llueve. Hay construcciones de viviendas, casa en buenas condiciones y en condiciones regulares como la falta de terreno para su ampliación, debido a la gran cantidad de familias que viven en este sector.
Situación Económica:
Al Este se encuentra ubicado el Super
Mercado Total Market, donde se realizan muchas colas para la adquisición de
Productos de la Canasta Básica, Una Licorería, una carnicería y una pizzería.a
comunidad.
Al Norte se ubica un Anexo de la UNEFM
(Cubo Azul), la UNEFA y el CDI Juan Crisóstomo Falcón.
Al sur se puede
ubicar un Bar una Iglesia Cristiana, una
carnicería, una parrillera, una Licorería, una Verdurerìa, Un Simoncito
Comunitario (Ludoteca).
Al Norte está la
Secretaria de Salud, el Hospital General “Dr. Alfredo Van Grieken”, Misión
Sonrisa, La Iglesia Santo Niño, El Ambulatorio
Àmpies, Fundaregiòn, El Liceo Bolivariano Lucas Guillermo Castillo.
Identificación
del Plantel
El Centro de Educación Inicial
Simoncito “Doña Lula de Parra León”, perteneciente al Ministerio del Poder
Popular para la Educación, dependencia Nacional, Código del Plantel: 006490355,
Código DEA: 0D0421114, Código Estadístico: 111513, Teléfono:
0268-808-54-00. Correo: Lulaparradeleon@hotmail.com.
Sistema Educativo Bolivariano: Educación Inicial: Nivel Maternal - Preescolar y Simoncito Comunitario Atención Educativo No Convencional. A cargo de la Directora Lcda. Jeycir Pineda, C.I.Nº 10.708.662, que tiene la responsabilidad de dirigir y coordinar todo este contexto educación, como también a las 17 docentes, 9 obreros y del personal del PAE. Este Centro de Educación Inicial atienden a una población de los niños y niñas para la atención integral de cero (0) a seis (6) años, distribuidas su matrícula de la siguiente manera:
Sistema Educativo Bolivariano: Educación Inicial: Nivel Maternal - Preescolar y Simoncito Comunitario Atención Educativo No Convencional. A cargo de la Directora Lcda. Jeycir Pineda, C.I.Nº 10.708.662, que tiene la responsabilidad de dirigir y coordinar todo este contexto educación, como también a las 17 docentes, 9 obreros y del personal del PAE. Este Centro de Educación Inicial atienden a una población de los niños y niñas para la atención integral de cero (0) a seis (6) años, distribuidas su matrícula de la siguiente manera:
Matrícula
de Maternal: Varón: 30- Hembra: 27 Total: 57.
Matrícula
de Preescolar: Varón: 133- Hembra: 128- Total: 261.
Matrícula
de Atención Educativa No Convencional:
Matricula
General: Varón: 163- Hembra: 155- Total: 318.
En cuanto al espacio físico cuenta con diez
(10) aulas: La cual atienden la fase de maternal y preescolar, un parque, una piscina plástica grande, una
cocina, un depósito para almacenar alimentos perecederos y no perecederos. La
ambientación de los espacios de aprendizajes, están acordes a las exigencias de
las orientaciones del Currículo de Educación Inicial 2005, se observan las infraestructuras
en buenas condiciones, cuenta con 10 ambientes de aprendizaje que se encuentran
en buen estado, en cada una de ellas se observan carteleras informativa e
identificado con los nombres de los precursores de nuestra nación.
Existe áreas jardín con rotulados de conservación, una caminaría, dos parques infantiles, Busto del Libertador Simón Bolívar, depósito pequeño, dos baños en el pasillo uno para dama y el otro para caballeros. En la parte exterior cuenta con un techado donde se realizan actividades deportiva, recreativas y culturales, las cuales la realizan los niño y niñas con sus docentes de acuerdo a cada planificación. Además cuenta un pequeño techado que tiene forma de bohío, que sirve para esparcimiento y recreación de los niños y niñas. La electricidad en buenas condiciones, servicios de aguas blancas y aguas servidas que es suministrado por el Hospital General de Coro. Existe un espacio físico techado que permite la ejecución del Proyecto Magia del Movimiento.
Cuenta con los materiales didácticos, mobiliarios y equipos necesarios para implantar el proyecto Simoncito. A su vez este Centro cuenta con el programa alimentario escolar (PAE), que provee a los niñ@s de una adecuada alimentación. Existen las alianzas Inter –Institucionales de apoyo a la infancia para brindar una mejor atención a la población y a la comunidad. Se incorpora este Centro educativo al Sistema Educativo Bolivariano: Proyecto Simoncito todo el personal labora ocho (8) horas diarias en un horario comprendido de 7:00 AM hasta las 3:00Pm.
Existe áreas jardín con rotulados de conservación, una caminaría, dos parques infantiles, Busto del Libertador Simón Bolívar, depósito pequeño, dos baños en el pasillo uno para dama y el otro para caballeros. En la parte exterior cuenta con un techado donde se realizan actividades deportiva, recreativas y culturales, las cuales la realizan los niño y niñas con sus docentes de acuerdo a cada planificación. Además cuenta un pequeño techado que tiene forma de bohío, que sirve para esparcimiento y recreación de los niños y niñas. La electricidad en buenas condiciones, servicios de aguas blancas y aguas servidas que es suministrado por el Hospital General de Coro. Existe un espacio físico techado que permite la ejecución del Proyecto Magia del Movimiento.
Cuenta con los materiales didácticos, mobiliarios y equipos necesarios para implantar el proyecto Simoncito. A su vez este Centro cuenta con el programa alimentario escolar (PAE), que provee a los niñ@s de una adecuada alimentación. Existen las alianzas Inter –Institucionales de apoyo a la infancia para brindar una mejor atención a la población y a la comunidad. Se incorpora este Centro educativo al Sistema Educativo Bolivariano: Proyecto Simoncito todo el personal labora ocho (8) horas diarias en un horario comprendido de 7:00 AM hasta las 3:00Pm.
Misión del
Plantel.
Lograr la participación de la familia y el
entorno comunitario para la atención integral de los niños y las niñas como
seres autónomos, críticos, creativos y alcanzar el desarrollo óptimo de sus
capacidades y potencialidades formando al nuevo ciudadano basado en el nuevo
paradigma de Sistema Educativo Bolivariano que tiene como centro, el ser humano
siendo protagonista de los procesos de cambio garantizándoles todos sus
derechos en los términos de equidad y justicia social.
Visión . del
Plantel.
Afianzar los valores éticos, morales,
sociales, culturales, religiosos, educativos e históricos, adaptados a la edad
de los niños y las niñas; ofreciendo a los docentes la formación académica
requerida en los diferentes espacios comunitarios, en su desempeño profesional
para la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de
transformación individual y social de la educación Bolivariana de Venezuela.
Elaborar un
juego interactivo y educativo para fortalecer el reconocimiento de los símbolos patrios en las niñas y niños del C.E.I.S. “Doña Lula de Parra León”
Objetivos Epecificos
1.-
Diagnosticar los materiales que poseen los ambientes de aprendizaje para
trabajar con los Símbolos Patrios.
2.- Elaborar materiales tecnológicos para resaltar los
valores patrios en las niñas y niños.
3.- Aplicar el juego interactivo y educativo para fortalecer el
reconocimiento de los símbolos patrios en las niñas y niños del C.E.I.S.
"Doña Lula de Parra León" para la valoración de los símbolos patrios.
BASES TEORICAS.
Según
Jean Piaget La Enseñanza del constructivismo: Consiste en mostrarle al alumno
como él puede construir su propio
conocimiento, en ese mismo orden se promueve
la colaboración con otros para descubrir
las múltiples perspectivas que se pueden surgir de los problemas
particulares.
El
aprendizaje ocurre cuando el
constructivismo equipara, el aprendizaje
con la creación de significado a partir de las experiencias, y creen que
la mente filtra lo que nos llega del
mundo para producir su propia y única interpretación de la realidad, existe dos
factores que influyen en el aprendizaje:
1) La
interacción entre los estudiantes:
Ellos consideran que la conducta esta situacionalmente determinada, Es decir,
el aprendizaje es contextual.
2) Los
Factores Ambientales: Es fundamental que el aprendizaje tenga lugar en
ambientes reales y que las actividades de este aprendizaje seleccionadas estén
vinculadas con las experiencias vividas
por los estudiantes.
Los Tipos de aprendizaje se explica
mejor desde esta teoría, dentro del constructivismo se destaca 3 etapas en la
adquisición del conocimiento: Introductoria, Avanzada y Expertos. Y la
adquisición de conocimiento
introductorio se logra mejor atreves de enfoque más objetivistas
(conductistas y/o cognoscitivos), a medida en que los estudiante adquieren
mayor conocimiento, que le proporcione el poder conceptual requerido para
enfrentar problemas complejos y poco
estructurado, se sugiere una transición al enfoque constructivista, en el
entendido de que los ambiente de aprendizajes constructivos son más efectivos
en las etapas de adquisición de
conocimiento avanzado. Etapa donde las interpretaciones iniciales adquiridas en la etapas introductoria puede ser descubiertas, negociadas y si es
necesario, modificada o eliminada.
El
constructivista se puede apreciar desde los siguientes puntos de vista: Social,
Pedagógico y Psicológico.
* Desde el
punto de vista social:
Se entiende el desarrollo como un proceso que se
produce a lo largo de toda la vida y que se origina por la combinación de
estructuras biológicas y las condiciones sociales y culturales. de acuerdo a
Hernández son varios los autores que apoyan esta afirmación como: Stern,
Piaget, Vigotsky, Leontiev, explican que
aunque la psicología infantil desarrolla una noción de mirar a ambos componentes en un mismo
plano, a considerarlo en el mismo orden,
de una misma naturaleza
psicológica, el cerebro humano
por sí solo no determina las condiciones psíquicas humanas, estas surgen de las
condiciones humanas de vida, así se puede afirmar que el desarrollo social de
las personas determina la condiciones humanas.
*Desde el punto de vista Pedagógicos:
Coherente con las tendencias presentadas en el desarrollo aprendizaje
infantil, el aprendizaje significativo, la globalización de los aprendizajes y
la definición de el/la docente de educación inicial como mediador(a) en el
proceso del desarrollo y aprendizaje infantil. Es necesario tener presente
estos cuatros aspectos:
-Conocer:
El conocimiento se verifica como comprensión, como acciones,
como conducta, como lenguaje, parte de la interacción con el objeto de estudio
y otros sujetos.
-Hacer:
Para
influir en el entorno hacen falta técnicas y métodos utilizados con la
intencionalidad.
-Convivir:
La necesidad de
"aprender a vivir junto conociendo a los demás, su historia, y sus
tradiciones y su espiritualidad " en la búsqueda " de crear un espíritu nuevo de impulse la realización
de proyectos comunes o la solución inteligente y pacífica de los inevitables
conflictos".
-Ser: La
síntesis de tres pilares anteriores, lo que demuestra que ser humano es la
construcción de las experiencias de toda
la vida.
* Desde el
punto de vista Psicológico: La globalización de los aprendizajes está sustentada,
además, en la concepción psicológica de que la percepción infantil de la
realidad no es fragmentada sino que capta por totalidades, este fundamento
implica una organización didáctica basada sobre las relaciones y no sobre los
elementos aislados, puesto que hay que educar al niña y el niño para toda la
vida. En la Psicología humana se enseña a ayudar a la gente a quererse, se
enseña se ayuda auto apreciarse para poder cambiar. Una persona que no se estima
no es capaz de dar amor a nadie, no puede relacionarse con el mundo
positivamente. Lo cuales deben basarse en las siguientes teorías.
*Teoría de la
psicoterapia, que se basa en el estudio
de la naturaleza de los organismos
humanos.
*Teoría de la personalidad, basada en los estudios de
la personalidad del hombre y como puede lograrse el funcionamiento óptimo de
ella.
* Teoría de las relaciones interpersonales, que trata
el clima psicológico que gobierna las
relaciones entre individuos.
Los aportes, su origen, evolución en la relación de
las tendencias, teorías y perspectivas que se plantea actualmente la educación
preescolar.
Iniciar a la niña y niño en la toma de conciencia sobre la historia local,
regional y nacional identificando algunos elementos y características de la
mismas, elaborando un
juego interactivo y educativo para fortalecer el reconocimiento de los símbolos
patrios en las niñas y niños del C.E.I.S. “Doña Lula de Parra León”.
PLAN DE ACCIÓN
PROPÓSITO: El
fortalecimiento de la identidad y
el sentido de sentido de pertenencia de la niña y el niño a su grupo social,
localidad y país creando vínculos de afectividad por todo lo que le rodea.
|
| |||||||||||||||||||||||||||||||||
Objetivo Específicos
|
Actividad
|
Responsables
|
Recurso
|
Fecha
|
Tiempo
|
|
1.-
Diagnosticar los materiales que poseen los ambientes de aprendizaje
para trabajar con los Símbolos Patrios.
2.-Elaborar materiales tecnológicos para resaltar
los valores patrios en las niñas y
niños.
3.-
Aplicar el juego interactivo y
educativo para fortalecer el reconocimiento de los símbolos patrios en las
niñas y niños del C.E.I.S. "Doña Lula de Parra León" para
la valoración de los símbolos patrios)
|
Inicio: Solicitarle permiso a la docente para diagnosticar los ambientes
aprendizaje a través de la observación.
Desarrollo: Dirigirnos a cada espacio de aprendizaje y diagnosticar lo observado.
Cierre: Darle las gracias a la docente por habernos permitido observar cada
espacio de aprendizaje.
Inicio: Nos dirigimos al Aula Virtual de
la Universidad Simón Rodríguez
Desarrollo: Con ayuda del Profesor Juan Carlos Castillo elaboramos un juego
interactivo y didáctico para reforzar los valores patrios.
Cierre: Darle las gracias al profesor por su amable atención en la realización
del mismo.
Inicio: Darle los buenos días a las niñas y niños con la canción de los “buenos
Días”
Desarrollo: Facilitarle la Tablet y explicarle
la actividad consiste en realizar el Juego Interactivo Titulado
colorea mi Bandera
Cierre: Realizarle preguntas mediadoras tales como: ¿Qué colores tiene la
Bandera?, ¿Cuántas estrellas tiene?, ¿Cuántos Cuarteles tiene el Escudo?
¿Cómo se llama el Himno Nacional? ¿Te gusto el juego?, ¿Te gustaría volverlo
a jugar? ¿Qué te pareció el juego?, ¿Qué aprendiste del juego? Entre otros
|
- Estudiantes de Educación Inicial UNESR
-Docente
Estudiantes de Educación Inicial UNESR
-Profesor Juan Carlos Castillo
- Estudiantes de Educación Inicial UNESR
-Niñas y Niños
-Docente
|
Tables
Canciones
El Juego dibuja tu Bandera
|
*Cuaderno
de anotación
*Teléfono
*Lápiz
Tablet
Computadora
|
14/04/16
15/04/16
18/04/16
|
40minutos
2 horas
10 minutos
30 minutos
|
CONCLUSIÓN
La bandera con el escudo de armas de Venezuela en el
tercio de la franja amarilla. Este diseño, se mantiene en nuestro tricolor
actual, el Escudo e Himnos nacionales, publicada en Gaceta Oficial el 17 de
Febrero de 1.954. Los símbolos patrios o símbolos nacionales son aquellos
símbolos que representan un país, estado o nación y que son reconocidos por
otros estados. El Himno Nacional República de Venezuela constituye junto con la
Bandera y el Escudo, los Símbolos Patrios. Es el canto patriótico conocido con
el nombre tradicional de "Gloria al Bravo Pueblo". Es de suma
importancia y valoración conocer y honrar nuestros Símbolos Patrios como La
Bandera Nacional ya que los actos públicos que se lleven a efecto en Estados y
Territorios de la República para la conmemoración de las fechas históricas de
la Patria, en los actos que prevean otras leyes de la República" por todo
lo antes expuesto es importante desarrollar la capacidad entre las niñas y
niños de identificarse como persona única y valiosa, como características
propias y como un sujeto de derecho con su nombre, una familia, una cultura t
una nacionalidad.
_______________________________________________________________________
ANEXO 1.1.
INSTRUMENTO PARA RECOLECTAR LA INFORMACIÓN. CATEGORIZACIÓN DE LA ENTREVISTA.
PREGUNTAS
REALIZADAS A LA DIRECTORA
|
RESPUESTA
|
Según los lineamientos de la zona educativa cuales
son los requerimientos que el preescolar debe cumplir referentes a los
símbolos patrios
|
En los lineamiento que emite la zona educativa y el
ministerio del poder popular para la educación a través de sus órganos y
entes regionales sugieren entre otras cosas la organización de un rincón
patrio, otra estrategia es izar la bandera, cantar el himno nacional y
regional, mantener los lunes cívicos y tocar los temas referentes a héroes,
heroínas y efemérides de la patrio nacionales, regionales, también se sugiere
abordar el tema de los símbolos patrios en las fechas conmemorativas de cada
uno de los símbolos patrios. Aparte de eso el currículo nacional también
resalta la importancia de formar al nuevo republicano basándose en la
exaltación y conocimientos de los símbolos patrios
|
Las docentes de esta institución planifican en
función de que los niños tengan esa identidad a través de los símbolos
patrios
|
Si dentro del perfil de la misión y visión que tiene
la institución una de sus principales actividades está plasmada formar el
nuevo republicano y para eso es necesario que conozcan los símbolos patrios,
que representan cada uno de ellos, a que se refiere cada una de las estrofas
del himno nacional y regional, el respeto que se merecen, y planificar dentro
de su acción pedagógica el conocimiento del área cognitiva reflejada a los
símbolos patrios
|
Estaría usted dispuesta a que las participantes
realicen una planificación o un plan de acción para potenciar el interés y la
valoración de los símbolos patrios a través de un juego tecnológico
|
Sí, estamos abiertos a la participación de cualquier
institución que tenga como objetivo claro de exaltar no solo los símbolos
patrios si no cualquier área pedagógica
|
Consideran que la tecnología es primordial para el
desarrollo y las habilidades de los niños
|
El área
tecnológica es un recurso que debe
aprovechar el docente para propiciar el aprendizaje y sobre todo utilizando
la innovación, ya que esos recursos son muy llamativos para los niños y niñas
y por esos ellos se interesan en participar
|
Utilizan esos recursos tecnológicos para potenciar
las habilidades de los niños?
|
Nosotros como institución utilizamos algunos
recursos como lo son el uso de los videos, películas, software que están
dentro de las Canaimas y se encuentran en el SEBIT para potenciar los
símbolos patrio
|
ANEXO 1.2.3
INTRUMENTO DE
RECOLECCIÓN DE DATOS. CATEGORIZACIÓN DE LA ENTREVISTA.
DOCENTE
|
RESPUESTA
|
Con que frecuencia los niños muestran interés en los
valores patrios
|
Con mucha frecuencia, ya que al momento que los
niños exploran en los espacios se encuentran con el rincón patrio al ver las
imágenes de nuestro libertador y ya los niños vienen previamente educados de
sus hogares.
|
Ustedes crean el interés a través de planificaciones
sobre las efemérides para que los niños muestren el interés y puedan
planificar en función a los valores patrios
|
Previamente el docente tiene que hablar al niño y a
la niña de las efemérides no el mismo día si no con anticipación y elaborar
actividades pedagógicas donde los niños reconozcan nuestra historia y país, a
través de juegos, cuentos y relatos donde ellos puedan manipular de manera
sencilla
|
Tienen sus áreas de aprendizaje materiales como
rompe cabezas, revistas donde los niños puedan manipular los símbolos patrios
|
Si los hay donde se encuentran las efemérides y en
los espacios donde ellos puedan manipular previamente con la explicación de
la docente. Puede quedar un rompe cabeza por un tiempo determinado pero no
permanente
|
Utilizan los símbolos patrios para potenciar el
conocimiento de colores, formas y todo lo referente a la parte cognitiva de
los niños
|
Sí, porque el niño tiene el interés y ellos van
identificando los colores de la bandera y su significado
|
Conocen los niños el himno nacional ,regional y de la federación completo
|
Sí, porque ellos se forman desde maternal hasta
preescolar ya ellos adquieren conocimientos
|
Lo usan en el tiempo de folklore
|
Si se lleva una planificación donde se resaltan los
valores patrios.
|
Tienen alguna evidencia donde estén utilizando los
símbolos patrios
|
Si
|
Muestran
de evidencias
|
El
Rincón Patrío.
|
ANEXO 2 FOTOGRAFIA DE LOS AMBIENTES
ANEXO 2.1 MUESTRA
DE EVIDENCIAS
ANEXO 3
3.1 REGISTROS
DE OBSERVACIÓN
Registros No
Focalizados
Fecha:
04/04/16
Nombre:
Argenis Coronado
Edad: 5
años
Hecho observado
La maestra se dirige al niño y le pregunta que haces?
A: dibujando la bandera M: que colores
tiene la bandera? A: amarillo, azul y rojo M: cuál es el amarillo? A: este
(señalando) M: el azul? A: este (señalando) M: y el rojo? A: este maestra que
también es el color de la sangre M: que formas tiene la bandera? A: cuadrada
(señalando la bandera) M: sabes qué significado tiene cada color de la bandera?
A: no maestra
Aprendizaje
evidenciado: Identifica los Símbolos Patrios (Bandera)
Interés:
Dibujar con colores de madera
Proceso: I
Fase del dibujo simbólico
Análisis
Docente:
Reconoce la Bandera
Identifica el cuadrado
Conoce los colores amarillo, azul y rojo.
Registro No
focalizado
Fecha: 04/04/16
Nombre:
Sebastián Reyes
Edad: 5
años
Momento de la
Jornada: Trabajo Libre en los Espacios (Armar y Construir)
Hecho Observado
Elniño se dirige al espacio y le pregunta que haces?
S: la bandera de Venezuela
M: como se llama el material con que la está haciendo?
S: bloques de madera M: que forma tiene los bloques? S: cuadrados M: de qué
tamaño son? S: grande M: que colores tiene la bandera? S: amarillo, azul, rojo
(el niño comienza a agrupar por colores) M: cuantos amarillos tienes? S: 1, 2,
3,4 (cuenta) M: y el azul? S: 1, 2,3, 4(cuenta) y también el rojo 1, 2, 3,4,
(cuenta) M: muy bien!
Aprendizaje Evidenciado: Identifica
la Bandera
Interés:
Construir la Bandera con bloques
Proceso:
4ta etapa de la construcción
Análisis
docente:
Conoce el material con que trabaja
Identifica el cuadrado
Conoce los colores amarillo, azul y rojo
Cuenta consecutivamente hasta el 4.
Registro No
Focalizado
Fecha: 04/04/16
Nombre:
Mauricio Escalante
Edad: 5
años
Momento de la
Jornada: Trabajo Libre en los Espacios (Expresar y Crear)
Hecho Observado
La maestra se dirige al niño y le pregunta que haces?
M: la bandera M: con que la haces? M con colores M cuales son los colores?
Amarillo azul y rojo M cual es el amarillo? M: este (refiriéndose al naranja) M
el azul? M este (señalando el azul) M.
el rojo? M este que es como el color de la sangre M: muy bien!! Que forma tiene
la bandera? Cuadrada M: de qué tamaño es? M: grande M: grande como que? M: como
mi mama
Aprendizaje
Evidenciado: Conoce la Bandera
Interés:
Dibujar con colores
Proceso: I
Fase del dibujo (garabato con nombre)
Análisis
Docente:
Le da nombre a su creación.
Identifica el color azul y rojo.
Conoce el tamaño grande.
3.2
ELABORACIÓN DEL JUEGO TITULADO DIBUJA TU BANDERA
ANEXO 4. EJECUCIÒN DEL JUEGO INTERACTIVO Y EDUCATIVO COLOREA MI BANDERA, APLICADOS A NIÑAS Y NIÑOS DEL C.E.I.S. DOÑA LULA DE PARRA LEÓN. FECHA: 26-04-16












No hay comentarios:
Publicar un comentario