miércoles, 18 de mayo de 2016

CONTENIDO. RECONOCIMIENTO DE SÍMBOLOS PATRIOS. UNESR. CORO

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Ciencia y Tecnología.
Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez"
Núcleo Coro Estado Falcón
Educación Inicial
Curso: Tecnología Aplicadas en la Educación Inicial
Periodo: I-2016





  


ELABORACIÓN DE UN JUEGO INTERACTIVO Y 
EDUCATIVO PARA FORTALECER EL RECONOCIMIENTO DE LOS 
SÍMBOLOS PATRIOS  EN LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL  
CEIS “DOÑA LULA DE PARRA LEON”






FACILITADORA:
LCDA. Karelys Canchika (Especialista).                                        PARTICIPANTE:
                                                                                                             Dayanna Miranda.
                                                                                                             Maryoris Medina.
                                                                                                            Zolimar Hernández.



                                                    Santa Ana de Coro  Mayo 2016.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CONTENIDO



Portada
Introducción
Planteamiento del Problema
Diagnostico Situacional del CEIS “Doña Lula de Parra León”.     
Situación Económica:
Identificación del Plantel
Misión del Plantel
Visión del Plantel.
Objetivo General
Objetivo Específico
Bases Teóricas.
Plan de Acción
Conclusión
Anexos





 ________________________________________________________________________________







INTRODUCCIÓN
        
     Por medio de la elaboración de este juego interactivo y didáctico  se pretende llegar a conocer un poco más acerca de los aspectos más importantes en el desarrollo de los niños en la etapa de la infancia, a través del juego. Conoceremos acerca de cuál es la importancia bajo todos los aspectos (desarrollo, evolución, socialización, madurez, etc.) que tiene el juego en la vida de los niños. También se tocará el tema de cómo se concibe el aprendizaje  mediante el juego ya que ocurre cuando el constructivismo equipara, el aprendizaje con la creación de significado a partir de las experiencias, y creen que la mente  filtra lo que nos llega del mundo para producir su propia y única interpretación de la realidad, destacando bajo esta perspectiva de igual manera cual es una de las principales importancias del juego para los niños.

     Se tratará, de igual manera, cómo debe ser la motivación que se emplee dentro de los juegos y cuál es la importancia de la misma para que los juegos sean llevados a cabo de manera óptima por los niños. Por lo cual se realizara un juego tecnológico con el fin de las niñas y niños tengan más interés en los símbolos patrios a través de la tecnología como lo es realizar actividades en  Tabletas de manera educativa donde ellos mediante el juego puedan interactuar.

 Planteamiento del Problema

     Venezuela ha sido dotada actualmente con recursos tecnológicos a nivel básico y universitario, La Educación Inicial no debería escapar de esta realidad, ya que muchos Centros de Educación Inicial cuentan con computadoras y docentes completamente capacitadas para potenciar los conocimientos tecnológicos de las niñas y niños, como lo estable la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. No debemos olvidar que en nuestro País témenos una gran identidad folklórica, una cultura, que se lo debemos a Nuestro Libertadores. 
     Por supuesto es importante que nuestros Símbolos Patrios estén colocado en cada Rincón de Cada aula, y que las niñas y niños puedan tener acceso a esos recursos, se nos presentan entonces la tecnología y los símbolos patrios para desarrollar actitudes e identidad nacional para la niña y el niño en C.E.I.S. “Doña lula de Parra León”, esto lo podemos comprobar acuerdo a la Ley que cita los artículos que dicen: el Articulo 8 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela  La Bandera Nacional con los colores amarillo, azul y rojo, El Himno Nacional Gloria al Bravo Pueblo y el Escudo de Armas de la Republica son los símbolos de la patria. Este artículo establece que la Ley regulará sus característicos, significados y  usos. 
     A su vez el Articulo 102 de los Derechos Culturales y Educativo reza La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento de conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. 
     El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley."  Al igual su  Artículo  108 establece que Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley. 
     La educación conforme a los principios y valores de la C.R.B.V y la Ley Organiza de Educación tiene como fin: Regular el significado, característica y usos de los Símbolos Patrios, así como también garantizar la educación como derecho humano, deber social y fundamental democrático gratuito y obligatorio implantan instrumentos del conocimientos, científicos, humanístico y tecnológico al servicio. 
     Las niñas y niños aprenden en todo momento, es por ello que el docente debe contribuir en organizar el entorno y el ambiente en el que van a crecer y desarrollarse la niña y el niño, y en la organización de los espacios físicos, los debidos materiales en cada espacio de aprendizaje, y el tiempo son instrumentos básicos que deberá poseer el docente por medio de los cuales pueden concretar los planteamientos educativos de C.E.I.S. “Doña Lula Parra de León”, donde los ambientes de aprendizajes se encuentran los materiales debidamente organizado con sus rotulados en las Salas de Maternales con imágenes alusivos y materiales de tamaño acorde a la edad. La Salas de edad de 4 a 5 años su rotulado de color  blanco, con letras de color  negro y legible, para poder estimular a los niños  de esta edad y poderlo impulsar a l proceso de lectura y escritura.
     Cada uno de estos ambientes cuentan con diferentes tipos de carteleras informativa  como: Asistencia, cumpleaños, normas, información a los padres y representantes, cartelera de trabajos de los niñas y niños, además cuentan con un Rincón Patrio que tiene una cartelera con imágenes alusivos a los Símbolos Patrios, también cumple con la actividad de los lunes cívico, donde resalta las fechas importantes de cada efemérides. Se resaltan los Símbolos Patrios, se entona el Himno Nacional, El Himno Regional y el Himno de la Federación. Mas sin embargo no se evidencia en el Rincón Patrio diversidad de materiales tecnológicos, para poder potencial el trabajo  y resaltar los Símbolos Patrios.
     Las estudiantes de UNERS, plantean la creación de un material tecnológico y didáctico para potencial el interés en las niñas y niños en respetar y valorar su cultura, comunidad, personajes históricos, interesarse por conocer costumbres, juegos propios de su comunidad y valores patrios.
     Sin embargo la realidad del C.E.I.S. “Doña Lula de Parra León” en el Espacio Exterior se realiza  los lunes cívico, canta el Himno Nacional, Regional y de la Federación, al igual que en todas las Áreas de Aprendizaje cuentan con su Rincón Patrio, Sin embargo en la planificación que hacen las docentes donde una de las autoras del cuerpo de docentes notifica que si cumple con cada una de las efemérides, pero se pudo observar que no se nota las actividades donde existan materiales y recursos tecnológicos para resaltar y potenciar  los Valores patrios. Tomando en consideración lo antes expuesto se plantean las siguientes interrogantes:
1.- ¿Cuales materiales poseen los ambientes de aprendizaje del  C.E.I.S. “Doña Lula de Parra León”  para el trabajo con los símbolos patrios?
2.-¿Cómo diseñar un juego educativo interactivo, dirigido a los niños y niñas de 4 y 5 años de edad, que permita  la valoración de los símbolos patrios?
3.- ¿Que elementos debería tener ese recurso tecnológico.?

Diagnóstico Situacional del CEIS “Doña Lula de Parra León”.
    El CEIS “Doña Lula de Parra León”. Está ubicado en el sector Curazaito, ubicado geográficamente al oeste de la Ciudad de Santa Ana de Coro, Parroquia San Antonio del Municipio Miranda del Estado Falcón. Dividido en:
Ocho (8) calles del sur al norte: Progreso, Popular, La Verdad, Colombia, Sur, Democracia, Porvenir y El Sol acera este.
Cinco (59 calles de este a oeste: Colon, Providencia, Proyecto, La Isla, El Milagro.
Cinco (5) Callejones: Santa Rosa, Porvenir, Millar, Paraíso, Sucre.
     La ubicación de este Preescolar tiene diferentes vías de accesos que se comunican con la Avenida el Tenis, Calle Colón, en la cual se encuentran con las mayorías de las calles asfaltadas, y sus respectivas aceras por cada calle. Cuenta con el servicio de transporte público del cual todos los habitantes se benefician de todas las línea de transporte urbano. La vegetación es escasa, hay presencia de animales callejeros y domésticos. 
     Existen (2) dos quebradas y dos (2) bateas por donde se desplaza el agua cuando llueve. Hay construcciones de viviendas, casa en buenas condiciones y en condiciones regulares como la falta de terreno para su ampliación, debido a la gran cantidad de familias que viven en este sector.

Situación Económica:
    Al Este se encuentra ubicado el Super Mercado Total Market, donde se realizan muchas colas para la adquisición de Productos de la Canasta Básica, Una Licorería, una carnicería y una pizzería.a comunidad.
    Al Norte se ubica un Anexo de la UNEFM (Cubo Azul), la UNEFA y el CDI Juan Crisóstomo Falcón.
     Al sur se puede ubicar un Bar  una Iglesia Cristiana, una carnicería, una parrillera, una Licorería, una Verdurerìa, Un Simoncito Comunitario (Ludoteca).
      Al Norte está la Secretaria de Salud, el Hospital General “Dr. Alfredo Van Grieken”, Misión Sonrisa, La Iglesia Santo Niño, El Ambulatorio  Àmpies, Fundaregiòn, El Liceo Bolivariano Lucas Guillermo Castillo.

Identificación del Plantel
    El Centro de Educación Inicial Simoncito “Doña Lula de Parra León”, perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Educación, dependencia Nacional, Código del Plantel: 006490355, Código DEA: 0D0421114, Código Estadístico: 111513, Teléfono: 0268-808-54-00. Correo: Lulaparradeleon@hotmail.com. 
     Sistema Educativo Bolivariano: Educación Inicial: Nivel Maternal - Preescolar y Simoncito Comunitario Atención Educativo No Convencional. A cargo de la Directora Lcda. Jeycir Pineda, C.I.Nº 10.708.662, que tiene la responsabilidad de dirigir y coordinar todo este contexto educación, como también a las 17 docentes, 9 obreros y del personal del PAE. Este Centro de Educación Inicial atienden a una población de los niños y niñas  para la atención integral de cero (0) a seis (6) años, distribuidas su matrícula  de la siguiente manera: 
Matrícula de Maternal: Varón: 30- Hembra: 27 Total: 57.
Matrícula de Preescolar: Varón: 133- Hembra: 128- Total: 261.
Matrícula de Atención Educativa No Convencional:
Matricula General: Varón: 163- Hembra: 155- Total: 318.
     En cuanto al espacio físico cuenta con diez (10) aulas: La cual atienden la fase de maternal y preescolar, un  parque, una piscina plástica grande, una cocina, un depósito para almacenar alimentos perecederos y no perecederos. La ambientación de los espacios de aprendizajes, están acordes a las exigencias de las orientaciones del Currículo de Educación Inicial 2005, se observan las infraestructuras en buenas condiciones, cuenta con 10 ambientes de aprendizaje que se encuentran en buen estado, en cada una de ellas se observan carteleras informativa e identificado con los nombres de los precursores de nuestra nación. 
     Existe áreas jardín con rotulados de conservación, una caminaría, dos parques infantiles, Busto del Libertador Simón Bolívar, depósito pequeño, dos baños en el pasillo uno para dama y el otro para caballeros. En la parte exterior cuenta con un techado donde se realizan actividades deportiva, recreativas y culturales, las cuales la realizan los niño y niñas con sus docentes de acuerdo a cada planificación. Además cuenta un pequeño techado que tiene forma de bohío, que sirve para esparcimiento y recreación de los niños y niñas. La electricidad en buenas condiciones, servicios de aguas blancas y aguas servidas que es suministrado por el Hospital General de Coro. Existe un espacio físico techado que permite la ejecución del Proyecto Magia del Movimiento. 
     Cuenta con los materiales didácticos, mobiliarios y equipos necesarios para implantar el proyecto Simoncito. A su vez este Centro cuenta con el programa alimentario escolar (PAE), que provee  a los niñ@s de una adecuada alimentación. Existen las alianzas Inter –Institucionales de apoyo a la infancia para brindar una mejor atención a la población y a la comunidad. Se incorpora este Centro educativo al Sistema Educativo Bolivariano: Proyecto Simoncito todo el personal labora ocho (8) horas diarias en un horario comprendido de 7:00 AM hasta las 3:00Pm.

Misión  del Plantel.
      Lograr la participación de la familia y el entorno comunitario para la atención integral de los niños y las niñas como seres autónomos, críticos, creativos y alcanzar el desarrollo óptimo de sus capacidades y potencialidades formando al nuevo ciudadano basado en el nuevo paradigma de Sistema Educativo Bolivariano que tiene como centro, el ser humano siendo protagonista de los procesos de cambio garantizándoles todos sus derechos en los términos de equidad y justicia social.

Visión . del Plantel.

     Afianzar los valores éticos, morales, sociales, culturales, religiosos, educativos e históricos, adaptados a la edad de los niños y las niñas; ofreciendo a los docentes la formación académica requerida en los diferentes espacios comunitarios, en su desempeño profesional para la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación individual y social de la educación Bolivariana de Venezuela.

Objetivo Genereal.
Elaborar un juego interactivo y educativo para fortalecer el reconocimiento de los símbolos patrios  en las niñas y niños del  C.E.I.S. “Doña Lula de Parra León”
Objetivos  Epecificos
1.-  Diagnosticar los materiales que poseen los ambientes de aprendizaje para trabajar con los Símbolos Patrios.
2.- Elaborar materiales tecnológicos para resaltar los valores patrios en las niñas y  niños.
3.- Aplicar el juego interactivo y educativo para fortalecer el reconocimiento de los símbolos patrios en las niñas y niños del C.E.I.S. "Doña Lula de Parra León" para la valoración de los símbolos patrios.

BASES TEORICAS.
       Según Jean Piaget La Enseñanza del constructivismo: Consiste en mostrarle al alumno como él puede  construir su propio conocimiento, en ese mismo orden se promueve  la colaboración con otros para descubrir  las múltiples perspectivas que se pueden surgir de los problemas particulares.
       El aprendizaje ocurre  cuando el constructivismo equipara, el aprendizaje  con la creación de significado a partir de las experiencias, y creen que la mente  filtra lo que nos llega del mundo para producir su propia y única interpretación de la realidad, existe dos factores que influyen en el aprendizaje:
1) La interacción  entre los estudiantes: Ellos consideran  que la conducta  esta situacionalmente determinada, Es decir, el aprendizaje es contextual.
2) Los Factores Ambientales: Es fundamental que el aprendizaje tenga lugar en ambientes reales y que las actividades de este aprendizaje seleccionadas estén vinculadas con  las experiencias vividas por los estudiantes.
            Los Tipos de aprendizaje se explica mejor desde esta teoría, dentro del constructivismo se destaca 3 etapas en la adquisición del conocimiento: Introductoria, Avanzada y Expertos. Y la adquisición de conocimiento  introductorio se logra mejor atreves de enfoque más objetivistas (conductistas y/o cognoscitivos), a medida en que los estudiante adquieren mayor conocimiento, que le proporcione el poder conceptual requerido para enfrentar problemas  complejos y poco estructurado, se sugiere una transición al enfoque constructivista, en el entendido de que los ambiente de aprendizajes constructivos son más efectivos en las etapas  de adquisición de conocimiento avanzado. Etapa donde las interpretaciones iniciales  adquiridas en la etapas introductoria  puede ser descubiertas, negociadas y si es necesario, modificada o eliminada.
     El constructivista se puede apreciar desde los siguientes puntos de vista: Social, Pedagógico y Psicológico.
* Desde el punto de vista social:
Se entiende el desarrollo como un proceso que se produce a lo largo de toda la vida y que se origina por la combinación de estructuras biológicas y las condiciones sociales y culturales. de acuerdo a Hernández son varios los autores que apoyan esta afirmación como: Stern, Piaget, Vigotsky, Leontiev, explican  que aunque la psicología infantil desarrolla una noción  de mirar a ambos componentes en un mismo plano,  a considerarlo en el mismo orden, de una misma naturaleza  psicológica,  el cerebro humano por sí solo no determina las condiciones psíquicas humanas, estas surgen de las condiciones humanas de vida, así se puede afirmar que el desarrollo social de las personas determina la condiciones humanas.
 *Desde el punto de vista Pedagógicos:
Coherente con las tendencias  presentadas en el desarrollo aprendizaje infantil, el aprendizaje significativo, la globalización de los aprendizajes y la definición de el/la docente de educación inicial como mediador(a) en el proceso del desarrollo y aprendizaje infantil. Es necesario tener presente estos cuatros aspectos:
   -Conocer:
El conocimiento se verifica como comprensión, como acciones, como conducta, como lenguaje, parte de la interacción con el objeto de estudio y otros sujetos.
   -Hacer:
  Para influir  en el entorno hacen falta  técnicas y métodos utilizados con la intencionalidad.
    -Convivir:
La necesidad  de "aprender a vivir junto conociendo a los demás, su historia, y sus tradiciones y su espiritualidad " en la búsqueda " de crear  un espíritu nuevo de impulse la realización de proyectos comunes o la solución inteligente y pacífica de los inevitables conflictos".
    -Ser: La síntesis de tres pilares anteriores, lo que demuestra que ser humano es la construcción  de las experiencias de toda la vida.
* Desde el punto de vista Psicológico: La globalización de los aprendizajes está sustentada, además, en la concepción psicológica de que la percepción infantil de la realidad no es fragmentada sino que capta por totalidades, este fundamento implica una organización didáctica basada sobre las relaciones y no sobre los elementos aislados, puesto que hay que educar al niña y el niño para toda la vida. En la Psicología humana se enseña a ayudar a la gente a quererse, se enseña se ayuda auto apreciarse para poder cambiar. Una persona que no se estima no es capaz de dar amor a nadie, no puede relacionarse con el mundo positivamente. Lo cuales deben basarse en las siguientes teorías.
*Teoría  de la psicoterapia, que se basa  en el estudio de la naturaleza de  los organismos humanos.
*Teoría de la personalidad, basada en los estudios de la personalidad del hombre y como puede lograrse el funcionamiento óptimo de ella.
* Teoría de las relaciones interpersonales, que trata el clima psicológico que gobierna las  relaciones entre individuos.
     Los aportes, su origen, evolución en la relación de las tendencias, teorías y perspectivas que se plantea actualmente la educación preescolar.
Iniciar a la niña y niño en la toma de conciencia sobre la historia local, regional y nacional identificando algunos elementos y características de la mismas, elaborando un juego interactivo y educativo para fortalecer el reconocimiento de los símbolos patrios  en las niñas y niños del  C.E.I.S. “Doña Lula de Parra León”.
PLAN DE ACCIÓN

PROPÓSITO: El fortalecimiento de la identidad y el sentido de sentido de pertenencia de la niña y el niño a su grupo social, localidad y país creando vínculos de afectividad por todo lo que le rodea.


ESTRATEGIAS
Actividad
Responsables
Recurso
Fecha


Tiempo








1.- Presentarse a la Dirección de la Institución y solicitar el permiso para realizar la actividad.

2.- Realizarle la entrevista a la directora del Plantel.

3.- Realizarle la entrevista la Docente del Aula. (Ver anexo)
1.-Solicitar el permiso a la Directora del Plantel, la misma fue aceptada.


2.-Se le realizo la entrevista a la Directora. Entrevista (Ver anexo).

3.-Se nos asignó la Sala de 5 años, a cargo de la Docente Marihuska Reyes y se le realizo la entrevista (Ver anexo).
-Estudiantes de Educación Inicial UNESR

-Directora

-Docente
*Cuaderno de anotación
*Teléfono
*Lápiz
Tablet
13/04/16













10minutos






20 minutos




20 minutos






Objetivo Específicos
Actividad
Responsables

Recurso
Fecha
Tiempo
1.-  Diagnosticar los materiales que poseen los ambientes de aprendizaje para trabajar con los Símbolos Patrios.














2.-Elaborar materiales tecnológicos para resaltar los valores patrios en las niñas y  niños.
















 3.- Aplicar el juego interactivo y educativo para fortalecer el reconocimiento de los símbolos patrios en las niñas y niños del C.E.I.S. "Doña Lula de Parra León" para la valoración de los símbolos patrios)

Inicio: Solicitarle permiso a la docente para diagnosticar los ambientes aprendizaje a través de la observación.
Desarrollo: Dirigirnos a cada espacio de aprendizaje y diagnosticar lo observado.
Cierre: Darle las gracias a la docente por habernos permitido observar cada espacio de aprendizaje.
Inicio: Nos dirigimos  al Aula Virtual de la Universidad Simón Rodríguez
Desarrollo: Con ayuda del Profesor Juan Carlos Castillo elaboramos un juego interactivo y didáctico para reforzar los valores patrios.
Cierre: Darle las gracias al profesor por su amable atención en la realización del mismo.
Inicio: Darle los buenos días a las niñas y niños con la canción de los “buenos Días”
Desarrollo: Facilitarle la Tablet y explicarle  la actividad consiste en realizar el Juego Interactivo Titulado colorea mi Bandera
Cierre: Realizarle preguntas mediadoras tales como: ¿Qué colores tiene la Bandera?, ¿Cuántas estrellas tiene?, ¿Cuántos Cuarteles tiene el Escudo? ¿Cómo se llama el Himno Nacional? ¿Te gusto el juego?, ¿Te gustaría volverlo a jugar? ¿Qué te pareció el juego?, ¿Qué aprendiste del juego? Entre otros
- Estudiantes de Educación Inicial UNESR
-Docente







Estudiantes de Educación Inicial UNESR
-Profesor Juan Carlos Castillo












- Estudiantes de Educación Inicial UNESR
-Niñas y Niños
-Docente
















































Tables
Canciones
El Juego dibuja tu Bandera




















*Cuaderno
de anotación
*Teléfono
*Lápiz
Tablet

















Computadora


14/04/16





















15/04/16

















18/04/16





40minutos





















2 horas

















10 minutos



30 minutos































CONCLUSIÓN


La bandera con el escudo de armas de Venezuela en el tercio de la franja amarilla. Este diseño, se mantiene en nuestro tricolor actual, el Escudo e Himnos nacionales, publicada en Gaceta Oficial el 17 de Febrero de 1.954. Los símbolos patrios o símbolos nacionales son aquellos símbolos que representan un país, estado o nación y que son reconocidos por otros estados. El Himno Nacional República de Venezuela constituye junto con la Bandera y el Escudo, los Símbolos Patrios. Es el canto patriótico conocido con el nombre tradicional de "Gloria al Bravo Pueblo". Es de suma importancia y valoración conocer y honrar nuestros Símbolos Patrios como La Bandera Nacional ya que los actos públicos que se lleven a efecto en Estados y Territorios de la República para la conmemoración de las fechas históricas de la Patria, en los actos que prevean otras leyes de la República" por todo lo antes expuesto es importante desarrollar la capacidad entre las niñas y niños de identificarse como persona única y valiosa, como características propias y como un sujeto de derecho con su nombre, una familia, una cultura t una nacionalidad.




_______________________________________________________________________





ANEXOS.

ANEXO 1

ENTREVISTA CON LA DIRECTORA
JEYCIR PINEDA




ANEXO 1.1. INSTRUMENTO PARA RECOLECTAR LA INFORMACIÓN. CATEGORIZACIÓN DE LA ENTREVISTA.
PREGUNTAS REALIZADAS A LA  DIRECTORA
RESPUESTA




Según los lineamientos de la zona educativa cuales son los requerimientos que el preescolar debe cumplir referentes a los símbolos patrios
En los lineamiento que emite la zona educativa y el ministerio del poder popular para la educación a través de sus órganos y entes regionales sugieren entre otras cosas la organización de un rincón patrio, otra estrategia es izar la bandera, cantar el himno nacional y regional, mantener los lunes cívicos y tocar los temas referentes a héroes, heroínas y efemérides de la patrio nacionales, regionales, también se sugiere abordar el tema de los símbolos patrios en las fechas conmemorativas de cada uno de los símbolos patrios. Aparte de eso el currículo nacional también resalta la importancia de formar al nuevo republicano basándose en la exaltación y conocimientos de los símbolos patrios


Las docentes de esta institución planifican en función de que los niños tengan esa identidad a través de los símbolos patrios
Si dentro del perfil de la misión y visión que tiene la institución una de sus principales actividades está plasmada formar el nuevo republicano y para eso es necesario que conozcan los símbolos patrios, que representan cada uno de ellos, a que se refiere cada una de las estrofas del himno nacional y regional, el respeto que se merecen, y planificar dentro de su acción pedagógica el conocimiento del área cognitiva reflejada a los símbolos patrios
Estaría usted dispuesta a que las participantes realicen una planificación o un plan de acción para potenciar el interés y la valoración de los símbolos patrios a través de un juego tecnológico
Sí, estamos abiertos a la participación de cualquier institución que tenga como objetivo claro de exaltar no solo los símbolos patrios si no cualquier área pedagógica
Consideran que la tecnología es primordial para el desarrollo y las habilidades de los niños
 El área tecnológica es un recurso que  debe aprovechar el docente para propiciar el aprendizaje y sobre todo utilizando la innovación, ya que esos recursos son muy llamativos para los niños y niñas y por esos ellos se interesan en participar
Utilizan esos recursos tecnológicos para potenciar las habilidades de los niños?
Nosotros como institución utilizamos algunos recursos como lo son el uso de los videos, películas, software que están dentro de las Canaimas y se encuentran en el SEBIT para potenciar los símbolos patrio




ANEXO 1.2
ENTREVISTA CON EL DOCENTE

MARYHUSKA REYES




ANEXO 1.2.3
INTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS. CATEGORIZACIÓN DE LA ENTREVISTA.
DOCENTE
RESPUESTA
Con que frecuencia los niños muestran interés en los valores patrios
Con mucha frecuencia, ya que al momento que los niños exploran en los espacios se encuentran con el rincón patrio al ver las imágenes de nuestro libertador y ya los niños vienen previamente educados de sus hogares.
Ustedes crean el interés a través de planificaciones sobre las efemérides para que los niños muestren el interés y puedan planificar en función a los valores patrios
Previamente el docente tiene que hablar al niño y a la niña de las efemérides no el mismo día si no con anticipación y elaborar actividades pedagógicas donde los niños reconozcan nuestra historia y país, a través de juegos, cuentos y relatos donde ellos puedan manipular de manera sencilla
Tienen sus áreas de aprendizaje materiales como rompe cabezas, revistas donde los niños puedan manipular los símbolos patrios
Si los hay donde se encuentran las efemérides y en los espacios donde ellos puedan manipular previamente con la explicación de la docente. Puede quedar un rompe cabeza por un tiempo determinado pero no permanente
Utilizan los símbolos patrios para potenciar el conocimiento de colores, formas y todo lo referente a la parte cognitiva de los niños
Sí, porque el niño tiene el interés y ellos van identificando los colores de la bandera y su significado
Conocen los niños el himno nacional ,regional  y de la federación completo
Sí, porque ellos se forman desde maternal hasta preescolar ya ellos adquieren conocimientos
Lo usan en el tiempo de folklore
Si se lleva una planificación donde se resaltan los valores patrios.
Tienen alguna evidencia donde estén utilizando los símbolos patrios
Si
Muestran de evidencias
El Rincón Patrío.




ANEXO 2 FOTOGRAFIA DE LOS AMBIENTES

ANEXO 2.1 MUESTRA DE EVIDENCIAS 







ANEXO 3
3.1 REGISTROS DE OBSERVACIÓN
Registros No Focalizados
Fecha: 04/04/16
Nombre: Argenis Coronado
Edad: 5 años

Hecho observado
La maestra se dirige al niño y le pregunta que haces? A: dibujando la bandera  M: que colores tiene la bandera? A: amarillo, azul y rojo M: cuál es el amarillo? A: este (señalando) M: el azul? A: este (señalando) M: y el rojo? A: este maestra que también es el color de la sangre M: que formas tiene la bandera? A: cuadrada (señalando la bandera) M: sabes qué significado tiene cada color de la bandera? A: no maestra
Aprendizaje evidenciado: Identifica los Símbolos Patrios (Bandera)
Interés: Dibujar con colores de madera
Proceso: I Fase del dibujo simbólico
Análisis Docente:
Reconoce la Bandera
Identifica el cuadrado
Conoce los colores amarillo, azul y rojo.


Registro No focalizado 
Fecha: 04/04/16
Nombre: Sebastián Reyes
Edad: 5 años
Momento de la Jornada: Trabajo Libre en los Espacios (Armar y Construir)
                   

Hecho Observado
Elniño se dirige al espacio y le pregunta que haces? S: la bandera de Venezuela
M: como se llama el material con que la está haciendo? S: bloques de madera M: que forma tiene los bloques? S: cuadrados M: de qué tamaño son? S: grande M: que colores tiene la bandera? S: amarillo, azul, rojo (el niño comienza a agrupar por colores) M: cuantos amarillos tienes? S: 1, 2, 3,4 (cuenta) M: y el azul? S: 1, 2,3, 4(cuenta) y también el rojo 1, 2, 3,4, (cuenta) M: muy bien!
Aprendizaje  Evidenciado: Identifica la Bandera
Interés: Construir la Bandera con bloques
Proceso: 4ta etapa de la construcción
Análisis docente:
Conoce el material con que trabaja
Identifica el cuadrado
Conoce los colores amarillo, azul y rojo
Cuenta consecutivamente hasta el 4.
Registro No Focalizado
Fecha: 04/04/16
Nombre: Mauricio Escalante
Edad: 5 años
Momento de la Jornada: Trabajo Libre en los Espacios (Expresar y Crear)

Hecho Observado
La maestra se dirige al niño y le pregunta que haces? M: la bandera M: con que la haces? M con colores M cuales son los colores? Amarillo azul y rojo M cual es el amarillo? M: este (refiriéndose al naranja) M el azul? M este  (señalando el azul) M. el rojo? M este que es como el color de la sangre M: muy bien!! Que forma tiene la bandera? Cuadrada M: de qué tamaño es? M: grande M: grande como que? M: como mi mama
Aprendizaje Evidenciado: Conoce la Bandera
Interés: Dibujar con colores
Proceso: I Fase del dibujo (garabato con nombre)
Análisis Docente:
Le da nombre a su creación.
Identifica el color azul y rojo.
Conoce el tamaño grande.




3.2 ELABORACIÓN DEL JUEGO TITULADO DIBUJA TU BANDERA 







                                                                    

ANEXO  4. EJECUCIÒN DEL JUEGO INTERACTIVO Y EDUCATIVO COLOREA MI BANDERA, APLICADOS A NIÑAS Y NIÑOS DEL C.E.I.S. DOÑA LULA DE PARRA LEÓN. FECHA: 26-04-16











No hay comentarios:

Publicar un comentario